FAQ para Complutenses sobre COVID

Preguntas frecuentes sobre COVID

Estoy DENTRO del campus y presento síntomas (tos seca, fiebre, cansancio, dificultades respiratorias, etc…) ¿Qué hago?

Si estando dentro del Campus UCM observo que tengo síntomas compatibles con la COVID:

  • Mantengo la mascarilla puesta permanentemente
  • Vuelvo a casa lo antes posible evitando el transporte público
  • Comunico con mi Centro de Salud o con el teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid y sigo sus instrucciones.
  • Me pongo en contacto con los coordinadores COVID de mi centro/facultad, de manera telefónica, o rellenando el cuestionario que tienen algunos centros/facultades en su página web.

En caso de que tener que organizar mi traslado o mientras espero a que vengan a recogerme:

  • Me dirijo a la sala COVID de mi centro/facultad
  • Me pongo en contacto con el Coordinador COVID de mi centro/facultad

La información de la sala y el número de teléfono del coordinador lo tienes disponibles en los carteles desplegados en la Facultad/centro.

Estoy FUERA del campus y presento síntomas (tos seca, fiebre, cansancio, dificultades respiratorias, etc…) ¿Qué hago?

Si estando fuera de un Campus UCM observas que tienes síntomas compatibles con la COVID, ponte en contacto cuanto antes con el teléfono de atención COVID de la Consejería de Sanidad (900 102 112) para recibir instrucciones, o llama a tu Centro de Salud si esos síntomas se agravan.

Si tienes sensación de falta de aire, empeoramiento, sensación de gravedad, o dolor torácico, llama o pide que llamen al 112.

Comunícalo en cuanto te sea posible al coordinador COVID de tu facultad/centro y sigue sus instrucciones.

¿Qué medidas imprescindibles debo adoptar dentro de la facultad/centro en el nuevo curso 2020-2021?

  • Uso obligatorio de mascarillas dentro y fuera del centro
  • Distancia interpersonal de seguridad de al menos 1.5 metros
  • Lavado frecuente de manos
  • Uso de gel hidroalcohólico al entrar a la facultad/centro, las aulas y demás dependencias
  • Autolimpieza de apoyo con desinfectante de la superficie de trabajo o estudio
  • Seguir las indicaciones de las señales y carteles de la facultad/centro (dirección de entrada y salida, uso individual de ascensores, limitación de aforos, etc…)
  • Ventilación periódica de la zona de trabajo o estudio (Según el Ministerio de Universidades se recomienda intensificar la ventilación de todos los espacios del centro, y al menos durante 10 o 15 minutos al inicio y final de la jornada, y en las aulas después de cada clase. Se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible)

¿Qué se entiende por contacto estrecho?

Se considerará contacto estrecho a cualquier estudiante, PAS o PDI que haya compartido espacio con el caso, sospechoso o confirmado, a una distancia de <2 metros durante más de 15 minutos, sin la utilización correcta de la mascarilla.

El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que se aísle. En el caso de ser un caso confirmado sin síntomas, los contactos estrechos se buscarán desde 2 días antes de la fecha del diagnóstico.

¿Qué hago si he estado en contacto estrecho con una persona confirmada como positiva en Covid-19?

¿Qué hago si estoy confinado por ser contacto estrecho y la persona con la que estuve ha dado negativo en la PCR?

En ese caso, y sólo en ese caso, puedes terminar el período de confinamiento siempre que no se presenten síntomas.

¿Qué pasa si estoy confinado y empiezo a tener síntomas unos días después durante el confinamiento?

Ponte en contacto con tu centro da salud para hacerte una PCR y notifícalo al Coordinador COVID de tu centro. No puedes terminar el confinamiento hasta pasado 10 días desde el comienzo de los síntomas y, siempre y cuando, hayan pasado tres días sin síntomas.

Tengo síntomas o he tenido síntomas y la PCR me ha dado negativa ¿Puedo terminar el confinamiento?

Una única PCR negativa no es señal de que hayas pasado todo. La carga viral puede ser insuficiente para que lo detecte la prueba. Mientras persistan los síntomas, debo estar confinado de todos modos. Si la PCR es negativa y llevo 3 días sin síntomas, puedo reincorporarme a la actividad normal.

¿Qué es la aplicación RADAR-COVID para móviles?

Es una app disponible para móviles que pueden instalar de forma gratuita través de Google Play, Play Store o App Store, y que avisa en caso de que seas contacto estrecho de una persona. Para ello, es necesario que la otra persona tenga también instalada la app en su dispositivo e introduzca el código que se le facilita en el centro de salud tras dar positivo en la PCR. Esta aplicación no maneja datos personales (no puede identificar a la persona, ni a tus contactos, ni la localización del móvil). Es recomendable su descarga. Cuantos más usuarios la tenga mejor se realiza el rastreo.

 

 

Tengo instalada la aplicación RADAR - COVID y me dice que soy riesgo alto ¿Qué hago?

Cuando la aplicación dice que estás en "riesgo alto", significa que eres contacto estrecho, que debes ponerte en cuarentena. Llama a tu centro de salud y sigue sus indicaciones y notifícalo al Coordinador COVID de tu facultad/centro.

¿Qué mascarilla debo usar?

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el campus fuera y dentro. Se deben utilizar mascarillas quirúrgicas preferentemente, o FFP2 si no se puede mantener la distancia de 1.5 sólo en casos muy puntuales y excepcionales (algunas prácticas, por ejemplo, pero siempre no más de 15 minutos). Si se utilizan mascarillas higiénicas deben estar homologadas según la norma UNE 0065:2020. Es importante seguir las instrucciones del fabricante.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/030520_GUIA_COMPRA_MASCARILLAS.pdf

Ya he pasado el COVID-19, así que no tengo ningún problema y puedo ignorar todo esto

No hay evidencias de que el tener anticuerpos te libre de contraer una segunda vez o de no contagiar. Si te señalan como contacto estrecho, debes hacer cuarentena igualmente, salvo que en tu centro de salud te indiquen lo contrario.

Soy estudiante y tengo que estar confinado en casa por ser contacto estrecho o presentar síntomas ¿Me va a perjudicar el hecho de no ir clase?

Si eres estudiante y has presentado síntomas fuera del campus, o has estado en contacto estrecho con un caso positivo y necesitas estar confinado, ponte en contacto con tu centro de salud para que te emitan un certificado que deberás enviar por correo electrónico al coordinador COVID de tu centro/facultad y a tus profesores del curso. Podrás seguir el curso en remoto hasta finalizar el periodo de confinamiento y no haber presentado síntomas en tres días antes de incorporarte presencialmente a las clases.

Soy PAS y tengo que estar confinado en casa por ser contacto estrecho o presentar síntomas, sin estar aún confirmado, ¿Me va a perjudicar el hecho de no ir al trabajo?

Si eres PAS y has presentado síntomas fuera del campus o has estado en contacto estrecho con un caso positivo y necesitas estar confinado ponte en contacto con tu centro de salud para que te emitan un certificado que deberás enviar por correo electrónico al coordinador COVID de tu centro y al gerente de tu centro. Podrás realizar trabajo en remoto hasta finalizar el periodo de confinamiento sin síntomas.

Soy PDI y tengo que estar confinado en casa por ser contacto estrecho o presentar síntomas, sin estar aún confirmado, ¿Me va a perjudicar el hecho de no ir al centro?

Si eres PDI y has presentado síntomas fuera del campus o has estado en contacto estrecho con un caso positivo y necesitas estar confinado ponte en contacto con tu centro de salud para que te emitan un certificado que deberás enviar por correo electrónico que deberás enviar por correo electrónico al coordinador COVID de tu centro/facultad y al director de tu departamento. Podrás realizar trabajo en remoto hasta finalizar el periodo de confinamiento sin síntomas.

Si soy estudiante y doy positivo en una PCR ¿Cómo lo justifico?

Solicita a tu centro de salud un certificado de caso positivo y envíalo por email lo antes posible al coordinador COVID de tu centro y sigue sus instrucciones.

Más información en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM099992.pdf

Si soy PAS y doy positivo en una PCR ¿Cómo lo justifico?

Solicita a tu centro de salud un certificado de caso positivo y envíalo por email lo antes posible al coordinador COVID de tu centro y sigue sus instrucciones. El Servicio médico de la UCM cursará la baja laboral en caso de tener síntomas graves. Si se presentan síntomas leves o es asintomático se puede realizar trabajo en remoto, si es posible.

Más información en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM099992.pdf

Si soy PDI y doy positivo en una PCR ¿Cómo lo justifico?

Solicita a tu centro de salud un certificado de caso positivo y envíalo por email lo antes posible al coordinador COVID de tu centro y sigue sus instrucciones. El Servicio médico de la UCM cursará la baja laboral en caso de tener síntomas graves. Si se presentan síntomas leves o es asintomático se puede realizar docencia online

Mas información en:http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM099992.pdf

Soy PAS y convivo con un familiar de riesgo al contagio por COVID ¿Puedo acogerme al teletrabajo o reducir mi jornada laboral?

El Gobierno ha prorrogado el Plan MECUIDA hasta el 31 de enero lo que permite la conciliación de la vida laboral y familiar a los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la extensión del COVID. Según el art. 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo se puede adaptar el puesto o reducir la jornada laboral con la consiguiente reducción del salario. La solicitud deberá realizarse a través de la Gerencia de cada centro con quién acordará de mutuo acuerdo una solución para la conciliación. En caso contrario se elevará la solicitud a la Dirección de RRHH (dprh@ucm.es).

Soy PDI y convivo con un familiar de riesgo al contagio por COVID ¿Puedo acogerme al teletrabajo o reducir mi jornada laboral?

El Gobierno ha prorrogado el Plan MECUIDA hasta el 31 de enero lo que permite la conciliación de la vida laboral y familiar a los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la extensión del COVID. Según el art. 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo se puede adaptar el puesto o reducir la jornada laboral con la consiguiente reducción del salario. La solicitud deberá realizarse a través del Decanato y de la Dirección del Departamento y llegar al mutuo acuerdo.

Soy Estudiante y convivo con un familiar de riesgo al contagio por COVID ¿Puedo acogerme a la docencia online?

Ponte en contacto con tu coordinador COVID y se analizará el caso con el decanato y los profesores correspondientes.

Soy PAS y persona de riesgo al contagio por COVID ¿Puedo acogerme al teletrabajo o reducir mi jornada laboral?

Sí, debes solicitar el certificado médico en el centro de salud de persona vulnerable con patología no controlada y remitirlo al Servicio Médico de la UCM quién cumplimentará el informe correspondiente de la necesidad de adaptación del puesto o de la necesidad de trabajar en remoto. En caso de no poder realizar la adaptación necesaria del puesto o no poder trabajar en remoto deberá cursar baja laboral.

Soy PDI y persona de riesgo al contagio por COVID ¿Puedo acogerme a la docencia online o solicitar adaptación?

Sí, debes solicitar el certificado médico en el centro de salud de persona vulnerable con patología no controlada y remitirlo al Servicio Médico de la UCM quién cumplimentará el informe correspondiente de la necesidad de adaptación del puesto o de la necesidad de impartir docencia online. En caso de no poder realizar la adaptación necesaria del puesto o no poder impartir docencia online deberá cursar baja laboral.