Departamentos

Prof. Dr. Norberto Mínguez Arranz


Catedrático de Universidad

 

Títulos académicos

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1996).

Master of Arts por la State University of New York (1990).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1987).

 

 

Docencia

Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, centro en el que trabaja desde 1990.  Ha sido también profesor en State University of New York (1988-1990) y profesor visitante en University of Tennessee, Knoxville (2009). Imparte docencia en las titulaciones de Grado, Máster y Doctorado en el área de comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información.

 

 

Investigación

Además de su trabajo habitual como investigador en la Universidad Complutense ha sido Visiting Scholar en University of Southern California (2005-2006) y en City University of New York (2018); también ha sido investigador invitado en University of Cambridge (2010) y University of California, Irvine (2013). Ha participado en distintos seminarios y congresos organizados por instituciones como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Carlos III, la Universidad de Navarra, la Universidad de Córdoba, University of Cambridge, University of London, University of Lincoln, University of Westminster y State University of New York.

 

Ha trabajado en numerosos contratos y proyectos de investigación, habiendo sido investigador principal del proyecto Nuevas tendencias del paradigma ficción/no ficción en el discurso audiovisual español (2000-2010), financiado por el Ministerio de Ciencia e innovación dentro del Plan Nacional i+D+i (Ref. CSO 2009-07089). También ha sido investigador principal del Proyecto El Ensayo en el Audiovisual Español Contemporáneo (Ref. CSO 2015-66749-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

 

La actividad investigadora del profesor Norberto Mínguez se desarrolla principalmente en las siguientes áreas:

 

Teoría y análisis del discurso audiovisual

Cine documental y ensayo audiovisual

Relaciones cine/literatura

Narrativa audiovisual

 

 

Publicaciones

Es autor de Principios de Teoría General de la Imagen (Madrid: Pirámide, 1996) (en colaboración con Justo Villafañe) y de Spanish Film and the Postwar novel: Reading and Watching Narrative Texts (Westport, CT: Praeger Publishers, 2002).

 

Ha editado, entre otros, los siguientes libros: Literatura Española y Cine (Madrid: Editorial Complutense, 2002); Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española (Madrid y Frankfurt: Vervuert Iberoamericana, 2013); Itinerarios y formas del ensayo audiovisual (Barcelona: Gedisa, 2029).

 

Sus artículos han sido publicados en revistas como Telos, Revista de Occidente, Zer, Thesaurus o Bulletin of Hispanic Studies.

 

Otras actividades

Fue Asesor Ejecutivo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Complutense (1993-1994) y Director de Comunicación de la Red de Institutos de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense (1994-1997). Trabajó como traductor y diseñador gráfico en Editorial Planeta (1982-1987) y ha sido durante varios años consultor en Imagen y reputación corporativa.

 

Ha sido Vocal del Comité de Ciencias Sociales y Jurídicas del Programa para la Evaluación del Profesorado de ANECA y Coordinador del Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense. Actúa habitualmente como evaluador de artículos científicos y proyectos de investigación para distintas revistas y agencias nacionales e internacionales.