Javier Gomá: "La dignidad ha sido el concepto filosófico más transformador y revolucionario del siglo XX"

Participa junto a 2.000 expertos de 82 países en el Congreso Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR) que celebra la UCM del 7 al 11 de julio

Participa junto a 2.000 expertos de 82 países en el Congreso Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR) que celebra la UCM del 7 al 11 de julio

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, sostiene que "la dignidad ha sido el concepto filosófico más transformador y revolucionario del siglo XX" y destaca que inspira debates sobre bioética, tecnología o robótica, y "aparece en toda clase de contextos morales y jurídicos".

Así lo pone de manifiesto Javier Gomá en declaraciones a Europa Press, a quien ha avanzado el contenido de la conferencia, titulada 'Dignidad. Principio revolucionario', que ofrecerá el lunes 8 de julio en la inauguración del Congreso Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR).

Javier Gomá participará, junto a 1.800 investigadores de 82 países, en el Congreso que se celebra desde este domingo 7 y hasta el 11 de julio en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para reflexionar sobre comunicación, tecnologías y dignidad humana.

En este sentido, el filósofo detalla que la dignidad "ha dado origen a importantes causas sociales". "Ya en nuestro siglo, ha inspirado el movimiento de los indignados, sin que extrañamente éstos sintieran la necesidad de precisar antes, siquiera en esbozo, qué es aquello cuya ausencia encendía su airada protesta. Esta omisión es recurrente y general", señala.

"Se usa el concepto sin definirlo. Desde que Schopenhauer se mofara de él, la filosofía lo ha desdeñado o ignorado. Pasan las décadas, los siglos incluso, y la dignidad, cuya influencia es imposible de exagerar, sigue ahí, vacante, pendiente de pensar, sin dueño filosófico", subraya el filósofo, ensayista y autor teatral.

En su conferencia Javier Gomá hace un recorrido histórico del concepto de dignidad; propone una primera definición a la vista de la tradición; explica las transformaciones que la dignidad ha experimentado en el siglo XX; y extrae unas consecuencias generales sobre la "dignidad igualitaria y cosmopolita", que es la contemporánea.

ASPECTOS HUMANOS, CULTURALES Y SOCIALES

Bajo el lema 'Comunicación, Tecnologías y Dignidad humana: derechos controvertidos y verdades contestadas', los participantes expondrán los resultados de sus investigaciones destacando los aspectos humanos, culturales y sociales que plantea la comunicación y la tecnología, en el contexto de la llamada 'post-verdad'.

El encuentro, organizado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con otras instituciones educativas de educación superior, está dirigido por la profesora UCM Loreto Corredoira y el decano de la Facultad, Jorge Clemente.

El Congreso Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR) será inaugurado el domingo 7 de julio, a las 19.00 horas, en el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

'Dignidad, un principio revolucionario'; 'Tecnología y Libertad' y 'Comunicaciones y tecnología: post-Gutenberg, post-mass' serán las temáticas centrales de las sesiones plenarias de IAMCR 2019.

El lunes 8 de julio, de 10.30 a 12.30 horas intervendrán Javier Gomá y la titular de la cátedra sobre Gobierno de los Medios de la Universidad de Viena Katharine Sarikakis. Al día siguiente, en el mismo horario, el congreso contará con la bloguera cubana Yoani Sánchez ('El País') con Malavika Jayaram (Digital Asia Hub) y Monroe E. Price (University of Pennsylvania).

Finalmente, el jueves 11 de julio, de 16.00 a 17.30 horas protagonizarán las intervenciones Jeff Jarvis, de la City University de Nueva York; y Lorenzo Cotino Hueso, de la Universidad de Valencia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...